viernes, 20 de febrero de 2015

LAS PERSONAS FÍSICAS QUEDARÁN EXENTAS DE TASAS JUDICIALES

Desde que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, tomó posesión de su cargo, las especulaciones sobre la modificación de la Ley 10/2012, o la conocida Ley de Tasas Judiciales incrementaron. Desde el 29 de septiembre de 2014 se han barajado muchas posibilidades, desde la completa eliminación de las tasas hasta la eliminación parcial para determinados sujetos pasivos.

El 24 de febrero de 2015, en pleno Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la revisión del sistema de tasas judiciales. Posteriormente se informaba a través de la Secretaría de Estado en una nota de prensa que esta revisión afectará en exclusiva a las personas físicas. Todo apunta a que dicha supresión de las tasas afectará a todo tipo de procedimientos, órdenes jurisdiccionales e instancias.

Las reacciones han sido inmediatas, desde el Consejo General de la Abogacía se ha mostrado satisfacción por el trabajo bien hecho, “porque la lucha que ha liderado durante mil días junto a los operadores jurídicos, partidos políticos, sindicatos y consumidores, en la calle y en las redes sociales, ha provocado que el Gobierno haya tomado, finalmente la decisión de eliminar las tasas judiciales para las personas físicas”.

Para introducir esta modificación en la Ley 10/2012, que entró en vigor en diciembre de 2012, parece que lo más probable es que se emplee el Proyecto de Justicia Gratuita. Sin embargo todo apunta a que esta reforma no entrará en vigor hasta el verano de 2015.


FECHA
HECHO
 20/11/2012
Se aprueba la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales durante el mandato de Gallardón.
 12/02/2013
La Defensora del Pueblo presenta al ministro sus recomendaciones para evitar el efecto negativo de las tasas. Críticas del CGPJ y de la Abogacía.
 19/02/2013
El Grupo Parlamentario Socialista, presenta ante el TC un recurso de inconstitucionalidad.
 23/02/2013
Real Decreto-ley 3/2013, que modifica el régimen de las tasas. Suaviza el sistema parcialmente.
 07/10/2014
Catalá anuncia que revisará las tasas en su primer acto público, anuncio que ha reiterado y al que se suma Rajoy.
 24/02/2015
Se anuncia la revisión de la Ley de Tasas eximiendo a las personas  físicas de su pago.


Con este anuncio se da un primer paso que parece calmar los ánimos de muchos sectores profesionales que en los últimos dos años han reivindicado la eliminación de unas tasas que impedían el acceso a la Justicia de los ciudadanos y que no han cumplido con el propósito para el que fueron diseñadas, financiar la asistencia jurídica gratuita.  La realidad es que con su imposición se ha reducido de forma significativa el ingreso de los despachos profesionales, fuentes del sector apuntan a un 30% de media.

La recaudación a favor de las arcas del estado, sin embargo, en los dos años de aplicación ha ascendido a un importe superior a los 500 millones de euros. ¿A qué se han destinado? Lo cierto es que no se han destinado a sufragar la Justicia Gratuita sino que como el propio Catalá confirmaba que han sido aplicados a la reducción del déficit y la "caja común".


Para saber más:

Ley 10/2012

Definición y casos de abono

Consejo General de la Abogacía

No hay comentarios:

Publicar un comentario